sábado, 21 de marzo de 2015

¿Enseñar a ser escritor?

¿Crees que Se puede enseñar a escribir o es algo que llevamos dentro?
Si pensamos en cantar o dibujar u otro tipo de arte, pensamos que lo esencial es tener ese "don" natural para la rama artística que desarrollemos, pero, ¿crees que alguien sin un poco de ese arte podría ser un gran autor Best Seller? 


Todo se puede enseñar. Sí, se puede enseñar a escribir. La creación, como proceso de hacer que empiece a existir algo, resulta un misterio: ¿podemos enseñar a crear? María Sabina, considerada como sabia entre los indígenas de Oaxaca (México), decía que la sabiduría creativa viene junto al recién nacido como si fuera la placenta. Cuántos no han dicho que los talleres de escritura carecen de sentido porque un escritor nace y no se hace. Parecemos olvidar lo esencial: todo se puede enseñar. Enseñar es encaminar lo que es intrínseco al hombre: imaginar, inventar; crear. Y ayudar a que encuentre la herramienta para transmitir su creación.

fuente: El País.

3 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo en parte, se puede enseñar a escribir. Se puede enseñar la técnica y dar unas pautas.
Pero crear una historia, darle vida a unos personajes imaginarios, eso no se aprende. La imaginación es algo que se debe desarrollar de pequeños y esforzarse por no perderla nunca. Sin ello es imposible crear una novela.
Besos!

Marcos Nieto Pallarés dijo...

La imaginación, el tacto, la sensibilidad... Son cualidades innatas, no se pueden aprender. Escribir bien, sí; obviamente.

La lectura del placer dijo...

Creo que se puede enseñar a escribir en cuanto a darle a una persona las herramientas necesarias para que pueda volcar aquella historia que surgió en su cabeza de la mejor forma posible, con los términos indicados por ejemplo.
La imaginación, la creatividad se va construyendo desde mucho antes de que alguien se proponga decididamente ser escritor.
Un beso, te sigo...

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...