miércoles, 30 de abril de 2014

Certámenes Literarios en MAYO 2014

Estos son los certámenes literarios que finalizan en MAYO, así que daos prisa si queréis participar:



Ordenado por: Fecha.

domingo, 27 de abril de 2014

Recursos útiles para escritores

Estos son algunos de los enlaces más útiles para quellos que escribimos, aunque también sirven para los lectores.

1. RAE y DRAE
http://www.rae.es/
En primer lugar hablemos de la RAE. En el margen superior derecho de esta web encontraréis el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

2. WORDREFERENCE:

http://www.wordreference.com/definicion/
Otro buen diccionario basado en las experiencias y comentarios d elos usuarios, algo más cercano al lenguaje actual y de la calle que el diccionario de la RAE.

3. Diccionario de Partículas Discursivas:

Tremendamente útil a la hora de saber cuándo usar esas partículas como: sin embargo, no obstante, a decir verda, etc.

4. El Refranario: diccionario de refranes:

Útil diccionario para saber qué expresiones podemos incluir en boca de nuestros personajes, a veces, el uso de estas expresiones en nuestros escritos le dan un cierto tono humorístico a los diálogos.

 


sábado, 26 de abril de 2014

Taller de Escritura 10: Los Aliados del Escritor


Aunque a veces no lo creamos la profesión de escritor tiene mucho de disciplina y poco de romanticismo. Algunos de los aliados de los que deberemos rodearnos son:


1. La Paciencia:
Muchas veces queremos dar a conocer nuestros escritos inmediatamente, recién terminados, nada más lejos de la realidad. deberás tomarte un tiempo antes de volver a releerla y corregirla, así serás más objetivo y verás con mayor claridad si lo que pretendías contar va por el buen camino.

2. La Economía:
En este apartado no me refiero a la situación económica de cada uno, debemos tratar de reducir caracteres cuando revisemos el libro. Si puedes desarrollar una idea en tres líneas, por qué usar ocho líneas, aburriendo al lector. Debes ser preciso y no divagar para engordar el libro. 

3. La Disciplina:
Son numerosos los escritores de renombre que aseguran que el ser persistente y disciplinado a la hora de escribir es fundamental. Está claro que aquellos que no os dediquéis de manera profesional no podréis pasar varias horas al día a escribiendo, pero si al menos una horita diaria, para no desconectar y perder ese hábito de escritura. Es como ir al gimnasio cuanto más paasa sin escribir, más perece te da volver a continuar con lo que estabas haciendo.

4. Planificación:
Aunque existan autores sin guión ni una planificación  previa de la historia, no es lo común. Yo he escrito de las dos formas, la primera (sin guión) es más romántica y emocionante para el que escribe, sin embargo, mis mejores obras han sido escritas siguiendo un guión; sabiendo de dónde parto, por dónde paso y a dónde voy.


5. Revisión en voz alta:
Es fenomenal revisar la obra en voz alta para repasar la puntuación, nos daremos cuenta de si hemos hecho una pausa en un lugar adecuado o si encambio, hemos destrozado la intriga de un momento, etc.

6. Libros de consulta: 
Necesitaremos diccionarios, libros de sinónimos, manuales de ortografía, puntuación etc. Esos serán como los instrumentos que use un gran chef en la preparación de su plato estrella. Nosotros los usaremos apra pulir y enriquecer nuestros textos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña de Cine 7: El Hobbit, Un Viaje Inesperado


Es la primera de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. Salió en 2012, pero por diversas circunstancias no la he visto hasta ahora, que casi veo la segunda parte antes por error.
Yo leí el Hobbit hace unos añitos, a los trece, era muy precoz con los libros y me fascinó. Lo leí antes que el Señor de los Anillos así que luego lo entendí todo mejor que si lo hubiese hecho al revés.

Los efectos especiales me parecen muy buenos en la película, pero sin ser demasiado fantásticos; llega un momento que te olvidas de ellos y te metes en la historia de lleno. 
El personaje del Hobbit es muy bueno así como la interpretación de Gandalf y sobre todo: Golumn, la interpretación es genial, cómo expresa con sus miradas los diferentes estados de ánimo, algo que se describe muy bien en la novela de Tolkien.

La música de la película es deliciosa, así como los exteriores y los paisajes: yo quiero ir a esos paraje naturales algún día, deben ser para quedarte con la boca abierta.
No cuento nada más porque no me gustan los spoilers. Os la recomiendo 100%.

Al final te quedas con ganas de más, pero como la siguiente parte ya está disponible no hay más que coger un tanque de palomitas y a disfrutar!!


domingo, 20 de abril de 2014

Leyendo Rebelión 20.06.19


Ya tenía ganas de empezar este libro apocalíptico que me envió Javier Miró hace una eternidad. Durante este tiempo ha encontrado editorial la fantástica Ediciones Triskel.


SINOPSIS:

En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza. 

Sólo hay una Rebelión.

Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquellos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

Tiene muy buenas críticas, así que espero mucho de este libro, ya os iré contando cuando lo acabe. (Por cierto, me encanta la portada)


viernes, 18 de abril de 2014

RESEÑA: CONFLICTO, El Enigma de los Ilenios 2


http://www.amazon.es/EL-ENIGMA-LOS-ILENIOS-CONFLICTO-ebook/dp/B00C5TBXQ4/ref=sr_1_sc_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1397818450&sr=1-1-spell&keywords=pedro+urbi

Adquiere esta novela haciendo click en la portada 

OPINIÓN PERSONAL:
Esta segunda parte ha estado más flojilla para mi gusto, aunque si pensamos que la primera parte la encumbré al nivel de obra maestra como el Señor de los Anillos, era muy difícil que el nivel se mantuviese. He de reconocer que me ha costado terminarla, es muy extensa y la trama no se desarrolla a la velocidad que las palabras salen de los dedos del autor. Sin embargo, sé que en la última parte echará el resto y por eso merce la pena continuar leyendo.

Soy conocedor que en una trilogía, la segunda parte es siempre la más floja; en la primera sorprendemos al lector y el al última aguarda todo el desenlace, así que la segunda parte es siempre un tránsito.

Los personajes:
En esta segunda parte, Pedro se centra más en la acción, además como la obra es coral, la fantásticas historias personales no avanzan demasiado. Mi personaje favorito es Aliena, aunque no sale mucho en esta parte. Todos están magistralmente desarrollados y descritos.

Lenguaje-Prosa:
El lenguaje es culto pero asequible, apropiado para el género y los personajes. Las descripciones son muy apropiadas aunque algo extensas para mi gusto personal, a veces, se repite un poco; no obstante, hay veces que sientes como las gotas de sangre salpican en el suelo, y eso es de alabar también. 

Me ha gustado más:
El mundo fantástico tan magistralmente tejido por el autor, sigo pensando que se convertirá en uno de los grandes del género fantástico. 

Me ha gustado menos:
Lo que menos me ha gustado es que tiene demasiada acción bélica, detallada hasta la extenuación, es decir, está tan bien descrita que llega a cansar. Aunque por otra parte este belicismo épico podrá atraer a otros lectores afines a este género, algo inteligente por parte del autor. 
Pedro Urbi ha dejado en un segundo plano la trama sentimental y las relaciones personales de los protagonistas, casi haciendo que se evapore, espero que en la tercera parte vuelva a retomarla.

Esperamos que Pedro termine pronto la tercera parte para saber qué ha pasado con los Ilenios, los protagonistas y esa guerra que amenaza con destruirlo todo.

Este libro nos fue enviado por cortesía de Pedro Urbi, su autor, muchísimas gracias.



 

miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña de Cine 6: GRU, Mi villano Favorito 2

Sinopsis
Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar. 
Opininón Personal:
En primer lugar destacaría su acertada banda sonora desde los Village People hasta la archiconocida "Happy" de Pharrell Williams. La elección de los temas es totalmente acertada y llena de energía la película a cada momneto.
El sin fin de Minions en esta segunda parte hace que tantos gags de humor seguidos no te permita recuperarte del anterior y necesitarás volver a ver determinadas escenas para poder reirte de nuevo. Sin duda estos pequeños amiguitos son los favoritos de los niños.
La película muestra una nueva familia atípica constatando que nuestra sociedad es cada vez más heterogénea y que hay muchas clases de familias que pueden ser perfectamente felices. eso me gusta porque si los niños ven esto en una película de animación, de mayores verán esto como algo natural.
El guión es brillante, no voy a contar nada para no chaferos la peli, pero os la recomiendo 100% sobre todo si estáis rodeados de pequeñajos en estas fiestas.

martes, 15 de abril de 2014

Campaña Crowdfunding de Melani Garzón y Alentia Editorial



Hace justamente un año la autora Melani Garzón publicó “ADES, ángeles desvanecedores”. Ahora Melani quiere publicar la segunda parte de esta trilogía y su editorial está llevando a cabo una campaña de preventa recaudatoria a través de crowdfunding.Si quieres ayudar a Melani estos son los enlaces de Facebook, Crowdfunding, etc.


Página facebook Dominadores de Almas: https://www.facebook.com/Dominadoresdealmas?fref=ts

lunes, 14 de abril de 2014

NO PASARÁN Z

Presentamos algo de literatura Zombie. Este género ha ido creciendo en los últimos años y creemos que merece la pena dedicarle una entrada a la propuesta de Miguel Griot, escritor con gran experiencia en literatura juvenil, que se adentra en la literatura de adultos con su libro NO PASARÁN Z.



Género: Terror, Zombies.
Páginas: 64 (1ª parte)
Autor: Miguel Griot.
 
ZINOPSIS:

No Pasarán Z (I) te sitúa en un escenario distópico a la vuelta de la esquina. El 18 de Mayo de 2015 Madrid queda aislado del exterior a causa de una epidemia zombi. El conmovedor lema que sintetizó la determinación de un pueblo por proteger su libertad, adquiere una nueva y espantosa dimensión. Es ahora el resto del mundo el que hará lo posible por que nadie salga de la ciudad maldita. Y nadie quiere decir nadie: zombis y ... los que todavía no se han infectado. A través de diferentes personajes, muy parecidos a ti y a mí, asistiremos en primera persona al brote de la infección, su propagación y la lucha por la supervivencia.

Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por "El Rey de Abría no se llamaba Guelfi". Ha publicado con Timun Mas la colección "Cuentos de Cura Sanita" (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. "Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje" (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra "Yus no quiso ser romusha" quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie "No pasarán Z" es su primera incursión en la ficción para adultos. 


Si te gustó o picó la curiosidad este es el enlace para adquirirlo:

 http://www.amazon.es/No-Pasar%C3%A1n-Z-Miguel-Griot-ebook/dp/B00HKHQXNO

viernes, 11 de abril de 2014

PREMIO X Independiente de Novela Contemporánea

Os propongo hoy este certamen literario que no pinta nada mal:


Specimens-mag.com (ee.uu.), Suburbano ediciones/books marketplace (ee.uu.) y Editorial El Cuervo (bolivia) convocan el certamen literario EQUIS Premio Independiente de Novela Contemporánea 2014, que se adherirá a las siguientes bases:

i. podrán concursar todos los autores de españa y américa latina (nacidos a partir de 1970) que remitan una novela inédita, original y escrita en lengua castellana que no haya sido premiada anteriormente en otro certamen ni esté pendiente de fallo. la extensión máxima de las novelas será de 180 páginas, a doble espacio y mecanografiada con fuente times new roman (tamaño 12).
ii. la obra ganadora será editada simultáneamente en soporte tradicional por editorial el cuervo (tirada de 500 ejemplares) y en soporte digital por suburbano ediciones durante el mes de octubre de 2014. adicionalmente, el ganador del certamen recibirá la cantidad de 1000 (mil) dólares estadounidenses (500 por parte de specimens-mag y sub urbano ediciones y 500 por parte de editorial el cuervo) como premio por haber obtenido el primer lugar.

iii. la fecha límite para el envío de obras es el 18 de mayo de 2014.
iv. el fallo del certamen se dará a conocer durante la primera semana de octubre de 2014 a través de las páginas web y cuentas en redes sociales de specimens-mag.com, suburbano ediciones y editorial el cuervo, y en la página oficial del premio: www.premioxdenovela.com.

v. las obras concursantes, sin mencionar el nombre del autor en el texto, deberán remitirse en archivo pdf a:

recepcion@premioxdenovela.com
asimismo, los participantes deberán consignar la siguiente información en el cuerpo de su mensaje:
nombre del autor
título de la obra
número de páginas
dirección de correo electrónico dirección postal
al momento de recepción, cada obra recibirá un código de identificación que servirá como nomenclatura oficial para las deliberaciones del jurado calificador.

vi. el jurado calificador de EQUIS Premio Independiente de Novela Contemporánea 2014 está compuesto por los narradores y editores Claudia Apablaza, directora del jurado, acompañada de Salvador Luis (specimens-mag.com), Fernando Barrientos (editorial el cuervo) y Pedro Medina león (suburbano ediciones/books marketplace).

vii. el autor de la novela premiada suscribirá un contrato de edición con editorial el cuervo para la distribución de la obra en los territorios donde dicha casa editora comercializa sus productos (regido por leyes bolivianas), así como un contrato de edición digital con suburbano ediciones para la venta del libro electrónico (e-book) a través de su plataforma online books-marketplace.com (bajo fuero estadounidense). cada uno de los contratos será independiente del otro y requerirá la participación activa del ganador en los eventos de prensa, mercadeo y promoción que los editores crean necesarios para la difusión de la novela.
viii. todos los archivos no premiados serán eliminados de la base de datos del certamen una vez publicado el fallo del mismo, quedando sobrentendido que el autor cuenta con una copia de seguridad.
ix. el presente premio no podrá ser declarado desierto por el jurado calificador.
x. los autores participantes y los organizadores aceptan plena y totalmente las bases de la edición 2014 del concurso.


Suerte a todos los que participen.
 

jueves, 10 de abril de 2014

Un Álamo en Otoño, Premio de novela Juan Valera

Presentamos la última novedad de Bohodón Ediciones:
 Un Álamo en Otoño de Eva Barro García. 

Un canto bellísimo a la libertad, el amor, la amistad…, así como a la búsqueda de la felicidad a través de la realización personal


Sinopsis:

A los cuarenta años, la vida de Elena Lucide atraviesa un
acentuado punto de inflexión: accede a un trabajo fijo y satisfactorio en el que descubre su vocación como profesora universitaria, encuentra la rara perla de la amistad perdurable y además, le cabe el privilegio de conocer el amor. Tiene la impresión de haber perdido esos primeros cuarenta años porque en realidad, la existencia bajo sometimiento, no es una vida verdadera.
A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las
“hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para
disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado.


Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.
En Un álamo en otoño se mezclan, con prodigiosa maestría, un tema fuerte y consistente con una técnica novedosa y originalidad, produciendo una esencia literaria que rezuma más allá de sus  páginas y consigue penetrar en las emociones de sus lectores, zarandearlos y conducirlos a una reflexión fundamental sobre sus propias vidas. A través de un lenguaje cultivado pero sencillo, un estilo innovador y unos diálogos multilaterales, que más que leerse se oyen (al nivel de los de Raimond Chandler, se puede leer en alguna crítica), la novela dibuja el mundo de la protagonista y aborda el tema de la evolución social de la mujer en los últimos años. Junto a Elena Lucide y al resto de los personajes construidos
hábilmente, el lector viajará hacia su propia liberación, haciendo un recorrido esencial por la más noble libertad, la fuerza de la vocación, la búsqueda de la imprescindible independencia personal, así como por la amistad y el amor verdaderamente auténticos. Todo en esta obra de extraordinaria calidad literaria apunta al concepto de la felicidad con mayúsculas y a cómo lograrla, independientemente de la edad que se tenga, a través de la propia aceptación y del culto a los pequeños detalles y los placeres sencillos. 

La mejor crítica que ha recibido esta novela, galardonada el año 2011 con el premio de novela Juan Valera,
es que gusta a cuantos la leen.


La autora:

Eva Barro García nació en Sotrondio (Asturias) en el año 1961. Actualmente trabaja como profesora de Química y Matemáticas de Bachiller en el colegio La Inmaculada, así como profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es colaboradora habitual de la revista literaria La hoja azul en blanco y miembro de la Asociación de Escritores Complutenses.

martes, 8 de abril de 2014

Presentamos la obra de Gemma Herrero Virto

Presentamos la obra de Gemma Herrero Virto. Gemma nos presenta sus dos obras: Ojo de Gato y La red de Caronte. Ambas las podéis descargar GRATIS.

Biografía:
Nació en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendió a leer, los libros han sido una de sus adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.
Desde pequeña quiso escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ella misma ilustraba. Con la edad, me volvió más seria, estudió Psicología y un par de masters y se dejó explotar por un montón de empresas en las que no encajaba. En una de sus temporadas de paro, encontró el anuncio de un curso de literatura creativa y se apunté. Gracias a ese curso aprendió a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, se vio con una novela terminada.
Actualmente está tratando de terminar una trilogía de fantasía titulada Viajes a Eilean.


Título: Ojo de gato

Autor: Gemma Herrero Virto
Nº páginas: 300
Sinopsis:
Laura Ugalde, una joven catedrática de antropología, decide abandonar su vida pasada y mudarse al pueblo de Erkiaga para realizar el proceso de reconstrucción facial de una joven desconocida, cuyo cadáver ha aparecido en ese mismo pueblo y que fue asesinada unos quince años atrás.
Sin embargo, una serie de sucesos extraños empiezan a sucederle nada más llegar: episodios de sonambulismo en los que ella misma destroza su trabajo del día, fenómenos paranormales, amenazas para que abandone el caso...
Laura decide continuar con su trabajo a pesar de todas las presiones pero varios hombres del pueblo empiezan a aparecer asesinados según ella avanza en el proceso de reconstrucción. ¿Estará ella cometiendo los crímenes durante sus episodios de sonambulismo? ¿O el espíritu de la chica está consiguiendo el poder suficiente para vengarse gracias a su trabajo? ¿O hay alguien tan interesado en que el crimen no se resuelva que va eliminando sistemáticamente a todos los testigos?
Book Trailer: http://youtu.be/BTmP4N24foI
Enlace directo y gratuito de descarga: http://ge.tt/4WCNEIR1

Título: La red de Caronte



Autor: Gemma Herrero Virto
Nº páginas: 216
Sinopsis:
Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias.
La investigación lleva a la joven forense Natalia Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.

Enlace directo y gratuito de descarga: http://ge.tt/4TZpDIR1

Otros enlaces:
Página web: http://gemmaherrerovirto.wix.com/eilean
Facebook: https://www.facebook.com/gemmaherrerovirto2
Twitter: https://twitter.com/Idaean

lunes, 7 de abril de 2014

I Premio Titania de Novela Romántica, ¿Solo para chicas?

Estaba contento con este Premio hasta que leí el punto 7, en el que habla del anonimato de las escritoras. También he visitado el Facebook y vuelve a repetirlo, por lo visto en el año 2014 sigue habiendo machismo a la inversa. No quiero pensar mal y creeré que se deberá a una errata del inconsciente... 
Me parece un atraso desechar obras presentadas por hombres. Las mujeres os pasáis la vida reivindicando que entendamos vuestros sentimientos, que escuchemos; sin embargo si unos pocos autores tratamos de escribir sobre esto... ni siquiera es considerado. ¿Hipocresía? ¿Se cae en la misma trampa que el machismo? Acaso alguien pone en duda de la profesionalidad de Sara Carbonero por hablar de Fútbol o motos? 
A ver si estamos todo el tiempo reivindicando la igualdad en territorio ageno, y cuando nos toca predicar con el ejemplo, no admitimos que nadie entre en nuestro pequeño rancho: la novela romántica.

De todas formas, queridas escritoras, os presento este concurso, a mí ya se me han quitado las ganas de participar...  



I Premio Titania de Novela Romántica



Titania tiene el placer de comunicar la convocatoria al I Premio de Novela Romántica del sello. Con él pretendemos promover la publicación de autoras/es de literatura romántica españolas/es. ¡Pon tu granito de arena a este certamen para que todos podamos disfrutar de la literatura que más nos gusta!
BASES DEL I PREMIO TITANIA DE NOVELA ROMÁNTICA
1. Podrán optar al I Premio Titania de Novela Romántica las novelas de ese género inéditas escritas en castellano y presentadas en formato Word (PC o Mac) con una extensión mínima de 265.000 caracteres con espacios*. Las obras estarán dirigidas a lectores adultos y podrán ser de género histórico, contemporáneo o fantástico, así como novela romántica paranormal y romántica erótica. No obstante, no se admitirán novelas de géneros como el “chick lit” o la novela sentimental.
2. Podrán optar a este Premio autores de nacionalidad española, siempre que sean mayores de edad y que su obra esté escrita en castellano.
3. Este Premio está abierto tanto a autores noveles como a autores ya publicados.
4. Se admitirá un solo manuscrito por autor.
5. Al optar a dicho Premio, el concursante garantiza: 
  • Que su obra es inédita. Es decir, que no ha sido publicada ni en soporte papel ni en digital en ninguna de sus modalidades (pdf, epub, etcétera), considerándose publicado el estar o haber estado disponible a través de Internet. 
  • Que su autoría le corresponde en exclusiva y que no es copia o modificación de ninguna otra, así como que la misma no concurre simultáneamente a ningún otro premio, ni que está pendiente de resolución en otro concurso, ni ha contraído compromiso alguno con un tercero sobre los derechos de dicha obra. Es imprescindible el registro previo de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.
6. El jurado del Premio estará compuesto por profesionales especializados en literatura romántica: Nuria Casás, Merche Diolch y Claudia Pazos.
7. Para conservar el anonimato de los autores en el proceso de selección de la obra ganadora, a cada novela se le adjudicará un número, de manera que el jurado no conocerá el nombre de las autoras.
8. El fallo, inapelable, se hará público en la página web de Titania (www.titania.org) durante el mes de septiembre de 2014.
9. El Premio no podrá ser repartido entre dos o más novelas y podrá ser declarado desierto.
10. Las obras deben enviarse en documento de Word por correo electrónico a la dirección premio@titania.org, y deberán ir acompañadas de un documento separado en el que el autor manifieste que acepta todas y cada una de las cláusulas de las presentes bases e incluya sus datos personales: número de documento de identidad, dirección postal y teléfono de contacto, así como una breve reseña biográfica y una sinopsis de la obra presentada. En el mismo documento debe figurar la constancia de que la obra ha sido registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual.
11. Los participantes podrán usar pseudónimo, siempre y cuando en la presentación consten los datos reales y no se envíe más de un manuscrito por autor.
12. La cuantía del Premio será de tres mil euros, cantidad que será considerada como anticipo por la cesión, en exclusiva, de todos los derechos de edición a Ediciones Urano S.A.U.  y conllevará la edición y publicación de la obra premiada en el sello Titania, tanto en soporte papel como en soporte digital.
13. El ganador se compromete a suscribir con Ediciones Urano S.A.U. el contrato de cesión que se le presente al efecto para dicha obra. Ediciones Urano S.A.U. publicará la obra en la fecha que considere conveniente, y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de publicación del fallo tal y como se indica en el apartado 8.
14. El plazo de entrega de originales es del 1 de abril de 2014 al 30 de junio de 2014.
15. La presentación al Premio implica la aceptación incondicional de todas estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirar cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo.
16. Ediciones Urano, S.A.U. tendrá una opción preferente sobre cualquier novela presentada a este Premio, resulte o no ganadora, que podrá ejercitar mediante presentación al concursante del correspondiente contrato dentro de los seis meses siguientes a la publicación del fallo del Premio.
17. No se mantendrá correspondencia de ninguna clase con los autores que se presenten al Premio. Una vez fallado el Premio, los archivos de los originales no premiados se destruirán.
18. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, los datos obtenidos a través de la presente convocatoria se incorporarán a un fichero responsabilidad de la empresa Ediciones Urano S.A.U.  y serán tratados de acuerdo con la normativa vigente. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a Ediciones Urano, S.A.U., en Aribau 142 principal, 08036 Barcelona.
*El recuento de caracteres se obtiene mediante la función “Herramientas” de Word.

sábado, 5 de abril de 2014

Taller de Escritura 9: Escribe siguiendo un Esquema


Si eres de los que deja fluir su imaginación y al final todo te cuadra y la historia resulta convincente, estás de enhorabuena; pero si eres como el resto de los mortales, necesitarás organización y sobre todo un esquema.

Muchos escritores como Juan Marsé o Arturo Pérez Reverte, prefieren o consideran imprescindible la creación de un guión. 

Otros quieren dejar libre la ilusión al escribir, estos escritores son más lectores que escritores ya que quieren ir descubriendo poco a poco a dónde les lleva la historia que están creando.
Esto no es ni mejor ni peor, solo deberás elegir el estilo en el que te sientas más cómodo. 

Personalmente, me gusta dejar volar mi imaginación, pero siguiendo un guión preconcebido de dónde parto y hacia dónde me lleva la novela; no obstante, este guión no es lago fijo, la historia y mis presonajes decidirán a dónde me llevan, pudiendo modificarse este esquema en cualquier instante. Esta manera de escribir, me da la posibilidad de tener un salvavidas en caso de perderme en un mar de ideas, pero a la vez me permite sorprenderme mientras voy creando la historia.

En resumen, no deberemos encorsetarnos en un esquema narrativo u otro. Los dos son válidos, solo depende de cómo te guste escribir más. Eso sí, perderse y enmarañarse en un bosuqe de palabras, sin una visión de conjunto, supondrá aburrir al lector y escribir una chapuza.

jueves, 3 de abril de 2014

Premio Barco de Vapor 2014




Enhorabuena a la autora Llamos Campos por obtener este prestigioso galardón de Literatura Juvenil e invantil. Yo mismo participé el año pasado y la calidad de las obras era muy alto. 
Hoy ha salido en las noticias que el segmento de la literatura juvenil e infantil es el que más ha crecido en el último año. Espero que obras como El Tesoro de la Barracuda contribuyan a enganchar más jóvenes a la lectura. 

SINOPSIS:
Barracuda es el capitán del Cruz del Sur. Ha recorrido medio mundo en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. Ahora está a punto de encontrarlo. Pero cuál es su sorpresa y la de su tripulación cuando, al abrir el cofre de Krane, solo encuentran... ¡un libro!

No se trata de un libro cualquiera. El pirata Krane había dejado escrito en él pistas sobre el paradero de sus riquezas. Pero hay un problema: solo un pirata de toda la tripulación de Barracuda sabe leer.

Chispas, un grumete de once años, será quien nos cuente las divertidas aventuras que vive a bordo del  Cruz del Sur en busca de los tesoros de Krane.

miércoles, 2 de abril de 2014

Damos la bienvenida a la Editorial ExLibric




Hoy me ha llegado este fabuloso lote de libros de la editorial amlagueña ExLibric. Ediciones cuidadas y mimadas como no encontramos hoy día en un mundo editorial comercial y lleno de prisas por vender. 

Nuestros nuevos amigos no han escatimado y nos han enviado muchos libros: de cocina vegetariana, viajes en barco, poemas con unos dibujos adivinanza chulísimos, etc. 
Estos son los títulos:

-La sonrisa de Mikel, El misterio de Luis Candilla, Antequera Blues express, Entrelazados, La Vuelta a España del Corto Maltés, Las recetas que adelgazán de Marta Aranzadi, etc.

Ya los iremos presentando y reseñaremos aquellos que veamos más interesantes para todos.

Un abrazo a los compañeros de esta fantástica editorial: ExLibric.

martes, 1 de abril de 2014

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA LA ESFERA CULTURAL

  No conocía este certamen, pero ciertamente me llama la atención. No hay premio económico, pero sí de publicación. Espero que os guste. Plazo de entrega: Septiembre 2014.

La Esfera Cultural convoca la primera edición del Premio Internacional de Novela Corta La Esfera Cultural con arreglo a las siguientes bases:

¿Quién puede presentarse? 
-Todos los autores de cualquier nacionalidad que envíen sus obras escritas en lengua castellana.
- Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas, no pudiendo haber sido publicadas en páginas web o redes sociales, ni premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria, desde la fecha de su admisión al concurso hasta la de proclamación del fallo. Tampoco tener ningún compromiso de edición.
- Extensión: un mínimo de 60 y un máximo de 80 páginas DIN A4, escritas en Arial 12, a doble espacio.
Presentación de los trabajos
Cada autor podrá presentar al concurso más de una obra.
Los originales, con una extensión mínima de 60 folios y máxima de 80, deberán presentarse de acuerdo con las siguientes especificaciones:
• Formato DIN A4.
• Mecanografiados por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra de 12 puntos en tipo de letra Arial ó Time New Roman. Los originales se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección novelacorta@laesferacultural.com en formato electrónico PDF o Word, cuyo título sea igual que el de la novela.
Para garantizar el anonimato, en el correo se adjuntará otro documento electrónico con los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfonos de contacto y una breve biografía, cuyo título será: Plica seguido del título de la obra.
Las obras que no cumplan este requisito serán eliminadas.
- El plazo de entrega de obras acaba el 5 de septiembre de 2014, a las 24.00h (hora de España).
Jurado
-El Premio contará con un jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura y de la cultura y por el Comité Editorial de La Esfera.
- El Jurado determinará la obra ganadora y se reservará el derecho a considerar desierto el premio.
- El veredicto del jurado será inapelable y se dará a conocer el 22 de octubre de 2014 a través de las redes sociales y de La Esfera Cultural.
Premios
La obra premiada y una finalista será publicada por la Editorial La Esfera Cultural, en su sello “Ediciones Numeradas”.
El autor/a de la obra premiada recibirá gratuitamente 10 ejemplares impresos del libro y un 10% de las posibles ventas. La Esfera Cultural realizará el correspondiente contrato editorial con el autor premiado.
Otros
El hecho de presentarse al premio supone la aceptación de estas bases.
Canarias, Marzo de 2014.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...