lunes, 2 de junio de 2014

RESEÑA de JANE EYRE



SINOPSIS:

Jane Eyre, una joven inglesa, es uno de los personajes creados por la autora británica Charlotte Brontë para protagonizar la novela titulada con su mismo nombre y que se publicó originalmente en 1847.

Jane Eyre es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Al llegar a los 18 años abandona la institución y comienza a trabajar como institutriz en Thornfield Hall.
Encargada de la educación de Adèle Varens, Eyre comienza a enamorarse del señor Rochester, pese a que todo indica que este se ha prometido con Blanche Ingram. Ese matrimonio, más el ingreso de Adèle en un colegio, hace que Eyre piense en abandonar la mansión. Rochester le ofrece un trabajo en Irlanda y ella, incapaz de contenerse, le dice todo lo que siente. Rochester entonces decide mostrar su amor y decide proponerle matrimonio...   (hasta aquí sin spoilers)

Durante la boda salta el escándalo y se afirma que Rochester ya estaba casado. Eyre no puede soportarlo y decide marcharse. Un sacerdote la acoge y la joven comienza a trabajar como maestra; con el paso de los meses el religioso le propone marchar con él a la India, proponiéndole matrimonio.
Eyre cree escuchar la voz de su amado Rochester y vuelve a Thornfield, donde se encuentra a la casa en ruinas ya que su esposa le prendió fuego. Allí se reencuentran los amantes, Rochester ha quedado ciego, y ambos se casan. Con el tiempo él recupera la vista y tienen un hijo.

OPINIÓN PERSONAL:

A pesar de la fama de la obra y de considerársela como obra de culto, no es una de mis favoritas de la época. Tiene misterio y algo de la sociedad de la época que gusta, pero pienso que es mucho mejor Cumbres Borrascosas de Emily Brönte. 

Los personajes:

El personaje de Jane Eyre es sublime, destacaría u tesón y habilidad para sobrellevar los contratiempos que se cruzan en su camino. Un poco victimizada para mi gusto, pero eran los cánones de la época.
El señor Rochester es una vítima más de la sociedad, pero al final se ve recompensada su lucha por conseguir el amor de Jane Eyre.

Me ha gustado más:
El lenguaje de misterio y las descripciones de la casa cuando se escuchan ruidos y no se sabe quién los produce.
La idea de que cualquiera, con esfuerzo, puede ser feliz, aunque sea una huerfana y que la mujer puede sentirse realizada sin la necesidad de estar atada a un hombre.

Me ha gustado menos:
La idea preconcebida de que las mujeres deben sufrir lo indecible para ser felices.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en los apartados de lo que más te ha gustado y lo que menos, y también en cuanto a que "Cumbres borrascosas" me gustó muchísimo más. Besos

Abanico de libros dijo...

Me alegra que coincidamos. Un saludo Isabel, me alegra leerte por el blog. Saludos!!

EL RINCON DE LA DONCELLA dijo...

no he leido nada de esta época, asi que no puedo juzgar pero la trama no tiene mala pinta... la apunto aunque si te mola más cumbres borrascosas la apunto tb :)

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...