martes, 6 de mayo de 2014

Tendencias de la Literatura Global


Fan fiction, novelas en fascículos para leer en el móvil, poesía para jóvenes, Movellas... Todas las tendencias globales que pegan fuerte en la literatura!

Las nuevas tendencias literarias avanzan a pasos de gigante desde la introducción del libro electrónico. Atrás quedaron el papel y los separadores de libros, las tertulias literarias en un café y la soledad del lector. Al igual que nuestra sociedad, leer se ha convertido en un acto más social, más democrático. Existen numerosas aplicaciones para los smartphones que están revolucionando el panorama literario digital. Os las presentamos:

Aplicaciones como Spritz (para leer en diagonal) o Movellas, una plataforma nacida en Dinamarca en 2010, que acaba de desembarcar en Brasil y que no descarta hacerlo próximamente en países como España.

Movellas es una comunidad que incluye una web y hasta diez apps gratuitas que cuenta actualmente con un cuarto de millón de usuarios. Un club de lectura de unos 250.000 lectores que comentan y además, en muchos casos, incluso escriben. Una idea que no se posiciona en contra de las lógicas del mercado editorial, sino que ofrece modelos alternativos y que, en algunos casos, se complementa con sellos editoriales.

Una de las claves de este impacto de las aplicaciones sociales en la literatura y los libros sería el uso de la intriga, la serialidad, esa alquimia de las emociones que mantiene en vilo al lector. 
Un rasgo que ahora rige tanto los mecanismos de las ficciones televisivas como de proyectos como Movellas. Los relatos cortos tienen más éxito. Los autores que suben uno o dos capítulos cada semana y mantienen a sus fans esperando por el siguiente, tienden a tener mucho éxito. Dentro de este sector demográfico, la serialidad es clave. La novela tiene una larga vida por delante, pero parece que esta forma de publicar permite que llegue a más lectores”.

En cuanto a los géneros, reina de forma absoluta la fan fiction -los pastiches de obras literarias populares vienen de lejos, aunque aquí se democraticen aún más-. Sin duda. Piensa que cuando te gusta mucho algo (sea un grupo de música o un escritor) tiendes a querer todo lo que puedas encontrar de ese universo. Para los más jóvenes les da, además, un buen punto de salida para animarse a escribir”
Aun así, la novela romántica también tiene éxito. Y, sobre todo, la poesía: “Es corta y además siempre se ha cultivado mucho entre los adolescentes”.

1 comentario:

Claudia Green dijo...

Una entrada muy interesante :)

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...