sábado, 5 de abril de 2014

Taller de Escritura 9: Escribe siguiendo un Esquema


Si eres de los que deja fluir su imaginación y al final todo te cuadra y la historia resulta convincente, estás de enhorabuena; pero si eres como el resto de los mortales, necesitarás organización y sobre todo un esquema.

Muchos escritores como Juan Marsé o Arturo Pérez Reverte, prefieren o consideran imprescindible la creación de un guión. 

Otros quieren dejar libre la ilusión al escribir, estos escritores son más lectores que escritores ya que quieren ir descubriendo poco a poco a dónde les lleva la historia que están creando.
Esto no es ni mejor ni peor, solo deberás elegir el estilo en el que te sientas más cómodo. 

Personalmente, me gusta dejar volar mi imaginación, pero siguiendo un guión preconcebido de dónde parto y hacia dónde me lleva la novela; no obstante, este guión no es lago fijo, la historia y mis presonajes decidirán a dónde me llevan, pudiendo modificarse este esquema en cualquier instante. Esta manera de escribir, me da la posibilidad de tener un salvavidas en caso de perderme en un mar de ideas, pero a la vez me permite sorprenderme mientras voy creando la historia.

En resumen, no deberemos encorsetarnos en un esquema narrativo u otro. Los dos son válidos, solo depende de cómo te guste escribir más. Eso sí, perderse y enmarañarse en un bosuqe de palabras, sin una visión de conjunto, supondrá aburrir al lector y escribir una chapuza.

3 comentarios:

Flashia dijo...

Como siempre una información muy útil y una gran ayuda. Muchas gracias.

Abanico de libros dijo...

Gracias Flashia, cuando me faltan las fuerzas apra continuar, siempre hay alguien que te dice algo para que continúes con el blog y ver que tiene sentido.
Un fuerte abrazo.

El Wishmaster dijo...

Hola, he leído con interés tu taller, bastante completo sin duda, en cuanto a lo que mencionas en esta unidad, dicen que hay dos tipos de escritores: el escritor mapa y el brújula, el primero tiene (como dices) un esquema total de su obra, número de capítulos, personajes secundarios, subtramas; incluso número de páginas. El segundo pican aquí y allá haber que sale. En lo personal soy brújula, aunque tengo un poco de mapa, tengo la historia en la cabeza, de que va, el planteamiento, el climax y el descenlace, pero a medida que escribo surgen ideas que voy plasmando, enriqueciendo el texto. Felicidades por el blog y el taller, espero que podamos estar en contacto. Attn Carlos A. Vázquez vazqcarlos3329@hotmail.com

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...