sábado, 26 de abril de 2014

Taller de Escritura 10: Los Aliados del Escritor


Aunque a veces no lo creamos la profesión de escritor tiene mucho de disciplina y poco de romanticismo. Algunos de los aliados de los que deberemos rodearnos son:


1. La Paciencia:
Muchas veces queremos dar a conocer nuestros escritos inmediatamente, recién terminados, nada más lejos de la realidad. deberás tomarte un tiempo antes de volver a releerla y corregirla, así serás más objetivo y verás con mayor claridad si lo que pretendías contar va por el buen camino.

2. La Economía:
En este apartado no me refiero a la situación económica de cada uno, debemos tratar de reducir caracteres cuando revisemos el libro. Si puedes desarrollar una idea en tres líneas, por qué usar ocho líneas, aburriendo al lector. Debes ser preciso y no divagar para engordar el libro. 

3. La Disciplina:
Son numerosos los escritores de renombre que aseguran que el ser persistente y disciplinado a la hora de escribir es fundamental. Está claro que aquellos que no os dediquéis de manera profesional no podréis pasar varias horas al día a escribiendo, pero si al menos una horita diaria, para no desconectar y perder ese hábito de escritura. Es como ir al gimnasio cuanto más paasa sin escribir, más perece te da volver a continuar con lo que estabas haciendo.

4. Planificación:
Aunque existan autores sin guión ni una planificación  previa de la historia, no es lo común. Yo he escrito de las dos formas, la primera (sin guión) es más romántica y emocionante para el que escribe, sin embargo, mis mejores obras han sido escritas siguiendo un guión; sabiendo de dónde parto, por dónde paso y a dónde voy.


5. Revisión en voz alta:
Es fenomenal revisar la obra en voz alta para repasar la puntuación, nos daremos cuenta de si hemos hecho una pausa en un lugar adecuado o si encambio, hemos destrozado la intriga de un momento, etc.

6. Libros de consulta: 
Necesitaremos diccionarios, libros de sinónimos, manuales de ortografía, puntuación etc. Esos serán como los instrumentos que use un gran chef en la preparación de su plato estrella. Nosotros los usaremos apra pulir y enriquecer nuestros textos.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...