jueves, 27 de marzo de 2014

Taller Literario 7: Los Enemigos del buen escritor


Vamos a hablar hoy en nuestro Taller de creación Literaria sobre algunos de los peores enemigos del escritor, aquellos fantasmas que tienen facilidad para meterse en nuestra mente y escritura. debéis reconocerlos para lograr vencerlos.

1.- En primer lugar hablaremos de la pérdida de inspiración. Ya hemos hablado del síndrome de la página en blanco. Sería ma´s o menos lo mismo, solo que sin inspiración podremos escribir aunque nada de lo que produzcamos parecerá válido o aprovechable. Hay quien prefiere quedarse frente al papel esperando que llegue la inspiración, yo soy más partidario de salir por ahí, ver un película, hacer deporte para cambiar el chip. Cuando tu mente descansa..., empieza a crear de manera espontánea. ¡Ya lo verás!

2.- Las palabras cultas o más precisas. A veces cuando escribes echas de menos una palabra que defina mejor lo que quieres expresar. Te bloqueas y buscas en el diccionario, usando a veces palabras demasiado cultas, que ya no se utilizan. No debes obsesionarte, usa las palabras más comunes que domines, no te impacientes. Verás que en el siguiente repaso que le des al texto, esa palabra aparecerá.

3.- La guerra de las comas. Hay dos tipos de escritores: los que apenas nos dejan tiempo para respirar, colocando alguna esporádica coma en un párrafo enorme, o aquellos que colocan comas por doquier, haciendo que el lector llegue a perder el interés en la lectura con tanta pausa.
Debemos tener cuidado con la coma y los signos de puntuación o se convertirán en enemigos inexcrutables de tus escritos.

4.- Ristra de adjetivos. Nada más aprendemos una palabra nueva queremos utilizarla. Grave error. Deberemos hacerlo una vez las dominemos y surjan espontáneamente. Suele ocurrirnos con los adjetivos y colocamos más de uno. La mayoría de las veces es suficiente con uno solo, un segundo adjetivo no aportará nada nuevo, al contrario podemos atosigar al lector.

5.- Nuevos campos. No podemos estar escribiendo sobre nuestra vida o nuestras experiencias constantemente, así que tendremos que adentrarnos en otros campos que no dominemos. Para hacerlos con corrección y modestia deberemos leer, informarnos y estudiar sobre el tema, de lo contrario parecerá un texto simplón que no aporte nada interesante al lector. Ojo, tampoco deberemos escribir como si diésemos una charla de astrofísica en la universidad. Yo, por ejemplo, escribo sobre vampiros, obviamente no hablo de mi experiencia personal, pero he leído un montón sobre el tema (Bram Stoker, Anne Rice, S.Meyer, Charlaine Harris...) he visto películas y he leído acerca de su leyenda.

6.-  No abuses de los adverbios acabados en -mente en las escenas rápidas o de acción o los transformarás en lentos y muy formales. Esto convertiría el texto en poco atractivo para quien lo lea.

3 comentarios:

EL RINCON DE LA DONCELLA dijo...

Autenticamente interesante. Mil gracias

Abanico de libros dijo...

Gracias a ti, por tus comentarios, guapa. Me alegra que te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

"La guerra de las comas"
Muy gracioso xD

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...