martes, 18 de marzo de 2014

Taller Literario 6: Escribir Romántica.





Adentrarme en la novela romántica, ha significado descubrir un nuevo género que me está dando muchas alegrías. 
Reconozco no haber leído mucho del género. Bueno, unos pocos la verdad: clásicos ingleses como Cumbres Borrascosas, Jane Eyre, Sentido y Sensibilidad, Emma, y algunos más actuales como la Gramática del Amor, etc.

Acabo de terminar una novela romántica que se publicará a finales de este año, a ver qué tal. Mi experiencia con el género romántico paranormal ha sido muy gratificante, (Hechizo de Sangre) y espero que pronto con la segunda parte. Creo que he encontrado el género en el que me encuentro más cómodo escribiendo puesto que combina fantasía (mi pasión) y romance (que alegra nuestros corazones). 

Ahora sí, os dejo mis consejillos:

 Al escribir una historia romántica, debemos tener claro que el amor es impredecible y difícil de manejar en la vida real. Esto podrá proporcionarnos la excusa perfecta para dar giros inesperados a nuestra historia, eso sí, sin volver loco al lector. La historia deberá sorprender al lector con pequeños giros que sorprendan al lector. Si la novela está bien escrita, los lectores no podrán dejar de leer (Turning page book) esntonces lograremos nuestro propósito de mantener enganchado al libro en todo momento ( I got hooked! como dirían mis alumnos).
 Podremos optar por escribir una historia triste en su desarroll, pero con final feliz; o al revés, alegre durante la narración, pero triste en el final. Recordemos que el amor tiene mucho de dramático y sufrimiento y poco de alegría.

**Algunos elementos que no podemos olvidar son:

-Atracción entre dos personajes principales.
-Superación de obstáculos para recuperar al amor, o conquistarlo.
-Al final, el amor debe ganar y triunfar, o al menos deberá ser emocionalmente satisfactorio; es decir, que acabe bien según lo narrado previamente.

* Deberías olvidarte de...
Escribir sobre tu experiencia personal. Normalmente no deberíamos buscar contar nuestra propia historia de amor. Las connotaciones personales podrían hacernos sufrir o implicarnos demasiado, y el escrito perdería emoción. Lo que podemos hacer es impregnar a nuestros personajes con pequeñas pinceladas de nuestra propia experiencia, pero no narrar nuestra historia con pelos y señales.

 ***TRUCOS imprescindibles en tu novela romántica:

  Junto a la trama central incluiremos subtramas que pueden ayudar a hacer respirar el relato. Demasiada tensión y emoción podría hacer que muchos lectores lo encontrasen tremendamente denso.

-  Describe muy bien los personajes, sobre todo sus emociones. Deben estar bien construídos para que veamos cómo han evolucionado desde el principio.

-Crea escenarios verosímiles en lso que intervengan todos los sentidos, no solo la vista.

-Los diálogos de lso personajes deberán ser recurrentes, ingeniosos y que definan bien a los personajes.

- La sensualidad es algo a tener muy en cuenta en las historias románticas. Deberá ser un toque de sexualidad, no conviene pasarse, hay que dejar lugar a la imaginación: Sutileza, por favor. Si no podríamos meternos en otro tipo de historias...

Es cierto que en Romántica se ha escrito muchísimo, pero siempre hay tramas, personajes e historias que pueden ser novedosos en su conjunto. 

¿Te atreves?

2 comentarios:

EL RINCON DE LA DONCELLA dijo...

siempre he querido escribir pero nunca veo el momento jejeje

Abanico de libros dijo...

Pues yo te recomiendo empieces en una época de vacaciones. Tendrás más tiempo para ordenar ideas, etc. Yo siempre empiezo o acabo las novelas en vacaciones, ya que para mí es la parte del proceso creativo que necesita más concentración.
Besos guapa.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...