miércoles, 12 de marzo de 2014

Taller Literario 5: Escribir Novela Negra



Particularmente, nunca me he adentrado en este género al escribir, pero hay un público fiel a este tipo de novelas que podremos conquistar si seguimos estos sencillos pasos a la hora de crear una novela negra.
  1. Suspense de principio a fin. Hay que conectar con el lector desde la primera página, planteando preguntas que iremos resolviendo conforme avanza la trama, para después plantear nuevas dudas e intriga.
  2.  Una novela negra, no es una novela "gore" demasiads vísceras y lenguaje explícito están fuera de lugar en este género. Es mejor ser sutil.
  3.  No todos los personajes serán oscuras, necesitamos crear personajes alegres que ofrezcan un contrapunto a la vida.
  4. Definir los lugares y personajes con claridad. El lector de novela negra espera saber muchos datos acerca del pasado y la psicología de los personajes principales.
  5. Historia de ficción, pero no loca. Trataremos de enmarcar nuestra historia en una realidad, más o menos cercana al lector, si no desconectaría, metiéndonos en el género fantástico.
  6. Un final autoconclusivo. Nuestra novela negra debe resolver todos los enigmas que habíamos planteado. El final deberá ser cerrado y dar una explicación lógica a toda la historia de ficción.
 Recordad: Personajes elaborados, descripciones reales, y mucho suspense y sangre pero sin pasarnos...

Esperamos que os sirva para escribir vuestra próxima novela negra.


4 comentarios:

Laura Coll dijo...

Genial estas entradas, están muy elaboradas. Aunque precisamente, la novela negra y yo no pegamos demasiado, yo soy más de arcoiris y unicornios xD

Besos de una miedica,
laura

Abanico de libros dijo...

Gracias.
Qué graciosa eres Laura! A mí me pasa lo mismo, me va más la fantasía, pero no descarto escribir algo de novela negra cuando sea más mayor, jejeje!
Susto :$
Besos de otro cagón!

Interrobang dijo...

No me gustan las etiquetas (de ahí que con Interrobang procure dar amplia cabida a los géneros relacionados) pero por si te lee algún purista, la receta es más adecuada para una novela policíaca que para una novela negra.
Saludos!

Abanico de libros dijo...

bueno amigo Interrobang si nos lee algún purista y considera que los consejos son más para una novela policíaca, serán bien recibidos los consejos. Criticas constructivas siempre, que aquí lo que queremos es ayudar.
De todas formas,la novela negra y la policíaca estan muy relacionadas.
Un saludo.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...