jueves, 27 de febrero de 2014

TALLER LITERARIO 2: ¿Cuánto debe ocupar un capítulo?



No hay una respuesta exacta. 
Los capítulos deben facilitar al lector la lectura de la historia completa. Serán por tanto divisiones de la historia para que esta se entienda mejor.

La extensión será distinta dependiendo del género y estilo. No existe un número fijo de páginas. Podremos encontrarnos capítulos con más páginas que en otros, pero más o menos homogéneos. No deberíamos confundir al lector con un capítulo de solo 2 páginas y el siguiente de 50. 

Hay novelas en las que no hay división de capítulos, pero yo lo desaconsejo, resulta demasiado pesado para el lector. También podemos dividir nuestra novela en partes: primera parte, segunda... Agrupando los capítulos en partes. Aunque no deberías usar más de 4 partes, de ser así, mejor dividamos la novela en capítulos.

Según escribas tu historia deberás tener encuenta lo siguiente en tu división de capítulos:

- Incluye diferentes escenas en cada capítulo. Es bueno que haya cambios de ritmo, microhistorias que completen la historia principal.

- El contenido del capítulo hará avanzar a la trama del libro. Evita los capítulos descriptivos que están para rellenar y demostrar la capacidad descriptiva del autor (tipo Ken Follet, tú no lo hagas, él tiene ayudantes, historiadores, etc que le asesoran).

-Las microhistorias o tramas secundarias no pueden desarrollarse en todos los capítulos, ni deben solaparse por encima de la historia principal, esto podria hacer olvidar al lector cuál es la historia principal del libro.

- Cada capítulo debe ser una unidad en sí mismo, autoconclusivo. Tendrá introducción, nudo y desenlace. 

-El título del capítulo debe estar relacionado con la trama del mismo, si lo prefieres puedes poner números, dependiendo del tipo de novela y los lectores a los que va dirigida. 

Mi preferencia es escritbir capítulos entre 8-12 páginas, así el lector puede leerse un capítulo entero de una sola vez. Cuando deje de leer se irá con la sensación de que ha avanzado, y no dejará el libro olvidado en su mesilla de noche.

 Un último consejo: 
Deja a tu lector al "bode del abismo" es decir, introduce una nueva idea o algo revelador para la trama al final del capítulo. Pero, ojo, no abuses e incluyas uno en cada capítulo o tus lectores querrán tirar tu novela por el "abismo", en vez de engancharse hasta que leer el final.

Un abrazo.

4 comentarios:

Arantxi dijo...

Sedienta!!!

Soy nueva en tu blog. Yo estoy escribiendo una historia, voy por la segunda parte y corrigiendo la primera para mejorarla. Me han gustado mucho tus consejos para arreglar y organizar los capítulos de una historia

Mordiskos Sangrientos

Abanico de libros dijo...

Buenas Arantxi,
Bienvenida a Abanico de Libros. Buen saludo, por lo que veo te gustan los vampiros te invito a que conozcas la Saga Enemigos OScuros y la primera parte: Hechizo de Sangre. Si te interesa mándame un mail y te la puedo enviar para reseñarla.
Me alegra que te guste el artículo sobre los capítulos d ela novela. pronto vendrán más dentro del Taller de Escritura.
Un abrazo Mordedora!

^(.)^ Silvia ^(.)^ dijo...

Interesantes consejos. Debería plantearme hacer un cursillo de escritura creativa. Mi musa anda algo perdida o dormida.

Salu2 //

Abanico de libros dijo...

Gracias Silvia, no te desanimes. te aconsejo lleves contigo un cuaderno o la grabadora del móvil y apuntes o grabes todo lo que te vaya pareciendo interesante, aunque a priori, no tenga mucho sentido. Esas ideas inconexas irán encajando solas en una bonita historia. Ya verás. Queremos publicar otro capítulo sobre el abandono de la inspiración o el bloqueo ante la página en blanco más adelante, está atenta.
Un abrazo, ánimo.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...