jueves, 2 de enero de 2014

¿El escándalo en las ventas de música en España es parecido en los libros?

A todos nos ha sorprendido la noticia de las ventas de discos en España y cómo se reparten los discos de oro y platino según se distribullan, no se vendan, copias dle album en España. Es decir, si yo soy un cantante como Alejandro Sanz y tengo una multinacional detrás que pone a la venta 200.000 copias de mi disco me corresponderían un montón de discos de platino, pero si soy un grupo pequeño y no tengo ese respaldo jamás tendré un disco de oro.

El engaño lo destapaba ABC. Como contaba ABC a este respecto, uno de los casos más sonrojantes se ha dado con Dos orillas, último disco del barcelonés Antonio Orozco, que empezó a ser publicitado como Disco de Platino antes de tener realmente Disco de Oro, es decir, se nos dijo que había vendido 40.000 copias cuando la lista de Promusicae decía que aún le faltaban más de 3.000 para las 20.000 que (se supone) se requieren para conseguir el Disco de Oro (exactamente llevaba 16.739 copias vendidas).

También contaba el diario que vendiendo 500 copias de un disco entrabas en el top 40 de los más vendidos, eso es ridículo para un país como España, pero la culpa la tiene el "pirateo" aunque algunos digamos que "compartimos archivos p2p". Hay que planteárselo. A veces ya no es el precio, es la picaresca, queremos conseguir "lo que sea" gratis: juegos de videoconsola, libros, música, películas... Aunque el libro esté a 0,89 en Amazon, preferimos lo gratis a costa de los autores...

Esto me lleva  a preguntarme si con la literatura ha ocurrido algo parecido. Las descargas ilegales de libros han podido empujar a que las grandes editoriales como Planeta pongan el sello de 100.000 ejemplares vendidos cuando en realidad son copias que están puestas a la venta, se hayan vendido o no. Eso sería engañar al lector que busca en las librerías algo que sea "bueno" porque mucha gente lo lee, seamos claros en las letras al igual que en todo somos muy "borregos". Espero sinceramente que esto no sea extrapolable al mundo de los libros, si no... Algunos lo tenemos claro.
¿Qué opináis? ¿Pensáis que nos manipulan hasta el punto de hacernos creer que algo se vende cuando en realidad es mentira y todavía no se ha vendido?

6 comentarios:

Laura Devoradoradelibros dijo...

En fin... me parece una vergüenza yo por lo mejor intento no dejarme guiar por lo que le gusta a la gente y si es algo que tiene éxito lo leo porque pienso que me va a gustar no por moda como hace mucha gente pero bueno

Un beso y feliz año ^^

Abanico de libros dijo...

Totalmente de acuerdo, ero vaya decepción cómo nos tratan de engañar, ¡qué fuerte!

Blue Princess dijo...

Totalmente de acuerdo, me encanta el blog y me quedo por aquí, ya te sigo.
Pasate por mi nuevo blog porfa y si te gusta, no dudes en seguirme :)
memoriesonthesky.blogspot.com
Muchas gracias!! ^^

Abanico de libros dijo...

Gracias por los cumplidos sobre el blog Blue princess. Me paso por el tuyo y ya te comento.
Abrazos

Laura Coll dijo...

Con lo de ABC me has dejado con la boca abierta... y enseguida me ha hecho plantearme las mismas preguntas que a ti. ¡Esperemos que no sea tal y como dices!

Abanico de libros dijo...

Laura a mí me pasó lo mismo, no daba crédito a cómo nos engañan como decía Laura devoradoradelibros todos tenemos un criterio... Pero mucha gente se deja orientar por supuestos profesionales. Si ya lo dice el dicho no vende el que quiere sino el que puede, o algo así era, ¿no? Ironías a parte, estoy harto de que el pastel siempre se lo repartan los mismos y me alegro que internet democratice un poco todos los monopolios.
Besos guapa, gracias por lso comentarios!!

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...