lunes, 16 de diciembre de 2013

Adios a la formidable Doris Lessing


La Nobel de Literatura Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, que exploró la psique femenina, falleció este domingo a los 94 años en su casa de Londres.

Autora de más de 50 obras en las que abordó una temática variada. Lessing, cuyo extenso legado literario de artículos, novelas, relatos y poesía aborda temas variopintos que oscilan desde la identidad en culturas ajenas, la desigualdad hasta el umbral de la locura, analiza en ese libro, que escribió en 1962, la personalidad y la creatividad de la mujer. Incluso tan anciana siempre fue intelectualmente incansable, reinventándose, con curiosidad por el mundo cambiante que nos rodea.
 A los 88 años, se convirtió en la autora de más edad en ganar el Nobel de Literatura al imponerse al entonces candidato favorito, el estadounidense Philip Roth, y se enteró de la noticia por los periodistas que aguardaban a la puerta de su domicilio. 
Los medios nacionales rememoraron hoy cómo Lessing ironizó con la decisión de los jueces de otorgarle el prestigioso premio a los 88 años, habiendo ignorado su obra las cuatro décadas anteriores: "Entonces, ahora han decidido que me lo van a dar a mí. ¿Por qué?. Quiero decir, ¿por qué les gusto más ahora que entonces?", comentó. 
Escritora polémica en ocasiones, en 1999 rechazó el título de Dama del Imperio británico concedido por la reina Isabel II de Inglaterra al argumentar que "ya no hay ningún imperio". 
 Destacamos el cuaderno dorado y Made in England, su última obra. 

No hay comentarios:

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...