sábado, 28 de septiembre de 2013

FASCINACIÓN POR LO EXTRANJERO

 En la última década son numerosas las sagas  y títulos de libros extranjeros en los que más o menos se cuenta lo mismo que en otros de nuestras tierras hispanohablantes (Harry Potter, Crepúsculo, Cazadores de Sombras, Juegos del hambre...) Está claro que si están escritos con un autor de nombre extranjero y título en inglés venden mucho más, parecen más profesionales.


Ejemplo de portada en Inglés que atrae más.

Hunger games by Suzanne Collins vende más que si dijésemos: 
Los Juegos del Hambre por Susana Carmona, Crepúsculo de Estefanía Rodríguez o Cazadores de Sombras de Paco López.

¿Por qué tenemos ese rechazo hacia lo nuestro, hacia el español y nos sentimos atraídos o creemos que lo extranjero es mejor? Sobre todo si viene de los Estados Unidos. 

Probablemente, un escritor tuvo una idea mucho mejor y hace más tiempo en español que esos escritores extranjeros. 
Desde Abanico de Libros estamos a favor de la literatura extranjera, por supuesto, pero reivindiquemos la literatura de autores en español. 
Si no lo hacemos nosotros como lectores, ¿Quién lo hará? 

3 comentarios:

Perdida dijo...

Suele pasar, en mi corta experiencia literaria no descarto ningún libro por la procedencia del autor/a. Sin embargo sé que sucede y es bastante indignante que porque venga de EE.UU sea mejor, y no es así.
En las películas tampoco todo lo que viene de EE.UU es maravilloso, sí que es verdad que por ejemplo el cine español es bastante decadente por las películas estilo Torrente que hace pero a veces salen buenas películas y eso es lo que más se agradece, que la cantidad no importe, sino, la calidad.

Te sigo, nos leemos.

Un abrazo :3

Lorena Luna dijo...

Está claro que a día de hoy un nombre extrajero vende más que uno nacional. Yo hace poco leí un libro del género juvenil El encanto de el cuervo de María Martínez y si en vez de ser española tiene un nombre extranjero vende muchísimo más porque el libro es de lo mejor que he leído en este género. Menos mal que ya las editoriales nacionales se están poniendo al día y están publicando a muchos autores nacionales de todos los géneros.

Besos, te sigo.

Un Lugar Mágico.

Abanico de libros dijo...

totalmente de acuerdo con vosotras, pero desgraciadamente aunque la cosa está cambiando, hay muchas editoriales españolas que acogen títulos extranjeros antes que los españoles. Eso no pasaría al contrario, lo digo por experiencia. Es verdad que la cosa está cambiando un poco, pero lentamente.
Abrazos a las dos.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...