viernes, 17 de mayo de 2013

Recomendaciones para revisar nuestra novela

Buenas, hoy traigo algunas recomendaciones para esos escritores noveles que como yo cada día intentan mejorar y aprender a ser un buen escritor.

  En algunos casos pienso que tienen razón, sobre todo en el aspecto de no ser demasiado informativos, y si algo más narrativos y mostrar mejor los momentos importantes de la novela. Es algo que a mí me ocurre personalmente cuando escribo, quiero contar tanto que a veces paso de puntillas por encima en algunos momentos básicos de la novela. prometo, mejorar en ese aspecto. Espero os sirva!!



Estas recomendaciones son apropiadas para cuando repasemos el borrador de nuestra novela:

1. Reemplace las palabras que dicen con palabras que muestran.
Todos usamos las palabras que “dicen” cuando estamos produciendo borradores. Solemos escribir, “Bill vio que los locales estaban deshabitados”, y seguimos a otra idea. Trabajo 1: mirar atrás e identificar esos lugares, “informar”, como si fuera un informe de la policía al lector. El lector tiene que ver, sentir y comprender la importancia del momento. “Bill miró adentro a través del ventanal roto. La sala estaba vacía de muebles. En el viejo piso de linóleo había varias manchas y roturas que habrían estado usualmente ocultas bajo la alfombra. El triciclo de un niño yacía en una esquina. Bill se sentó pesadamente sobre unos ladrillos apilados por alguien con la esperanza de arreglar el descuidado jardín. Nadie vive allí ya. Nadie. Ella se había ido”. Sí, aumentó la cantidad de palabras. Siete palabras se convirtieron en 68. Pero si es un momento importante, el equipaje extra vale la pena. Muchas veces, usted puede juzgar que tanta descripción puede frenar el ritmo, por lo que puede desear utilizar un resumen. Aún así, vaya por algo que muestre: “Bill vio la puerta del frigorífico abierta colgando de una bisagra. Si había estado allí ya se había ido”. Recuerde siempre: como un escritor de ficción, su propósito no es informar, sino dramatizar.


2. Reduzca la interpretación. Que la acción hable por sí misma.
Todos lo hacemos. “La madre entró en la habitación mostrando el enojo más grande que había visto en mi vida. Pobre mujer, lo que debe estar pasando al ver su casa invadida por dos grupos de niños supuestamente crecidos con sus cónyuges e hijos que se resistía a reconocer como sus propios nietos. Debe haber querido renegar de ellos en ese mismo momento”. ¿Qué tiene de malo? El narrador ha intercedido a especular acerca de lo que la madre debe estar sintiendo en este momento. Como lector voy a la ficción por el drama, no por la interpretación. Quiero ver y oír, y sobre la base de lo que el autor ha elegido MOSTRARME, entenderlo o interpretarlo a mi manera.


3. Reemplace las construcciones verbales pasivas con verbos activos.
¿Qué es la voz pasiva? Es una forma de transmitir la información de que una acción se realizó sin decir quien lo realiza. “La mesa estaba puesta. La medida provisional se hizo permanente”. ¿Quién realmente hizo esas cosas? No sabemos porque la voz pasiva ha puesto una nube de imprecisión en torno a la acción, ha tamizado el impacto de la acción. ¿Suena esto como una manera prometedora de acción de escritura en vivo? Volver atrás, cambia la voz pasiva a activa: Si usted ve: “Estábamos en la mesa al mediodía y una gran comida estaba servida. Jane nunca olvidó cuan generoso fue el vino servido”. Faltan imágenes a la construcción anterior. Es mejor: “Estábamos en la mesa al mediodía. Un gran festín con lonjas interminables de pavo, relleno y camote que la Madre cocinó sin demasiado esfuerzo, como si fuera parte de su rutina.”


4. Identificar y eliminar o “traducir ” los clichés.
Todos hemos utilizado los clichés alguna vez. ¿Por qué? Porque son muy útiles. Todos los clichés alguna vez fueron brillantemente originales, el problema es que porque eran muy buenos, fueron utilizados una y otra vez y otra vez hasta que llegaron a ser no tan originales “¿Por qué me molestaría en imaginar que ESTE atardecer en ESTA historia tiene un significado especial cuando hay tantos clichés de puesta del sol que pueden funcionar? ¿Por qué molestarme? Debido a que ya no funcionan. Son como los huevos fríos en un plato. No importa lo bueno que estaban al servirlos, nadie quiere comerlos ahora. Eliminar los clichés es un reto eterno para todos los escritores. Es más complicado por el hecho de que ciertos géneros —sobre todo romance y acción—parecen ignorar este principio, incluso alientan el uso de clichés. 


5. Sea específico. Reemplace el lenguaje “informativo” con narrativa llena de imágenes específicas y significativas.
Si quiero saber qué pasó hoy voy al periódico o un sitio de noticias en Internet. Si quiero tener la experiencia de SENTIR lo que pasó voy a la ficción. “Los científicos de la Clínica Mayo anunciaron en una conferencia de prensa que han clonado a una familia completa de seres humanos”. Ese es el lenguaje informativo y es más que suficiente para satisfacer mi necesidad de saber. “El Dr. Borsov, la eminencia gris de la Clínica de Mayo, se mantenía de pie, aturdido y tembloroso ante una multitud de jóvenes manifestantes visiblemente enojados.”Señoras y caballeros —comenzó y vaciló. Un tomate pasó cerca de la cabeza. Otro reventó en su mejilla—. ¡Dios mío, ¿qué hemos hecho? —pensó con un pánico repentino”. Eso es ficción.

Una vez más, estos consejos no son una ciencia exacta. Pero es increíble cómo muchos novelistas, incluso novelistas de experiencia, han olvidado, o nunca interiorizado realmente, estos cinco sencillos pasos que, en conjunto eliminarán el 80% de los “problemas” de su trabajo como escritor.

Sacado de www.writeabetternovel.net.

1 comentario:

Alberto dijo...

No sabes cómo agradezco que, a pesar de las reseñas, publiquéis en la web artículos como este, pues son ciertamente muy útiles.

En estos momentos me encuentro en un proceso de corrección, revisión y re-escritura de una novela que recientemente he finalizado y, en ocasiones, enloquezco ante la citada tarea. Recomendaciones como las expuestas me son pues de gran ayuda, y ya he tomado nota de ellas para tratar de reproducirlas en mi escritura.

¡Un saludo!

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...