viernes, 30 de noviembre de 2012

AGENTES LITERARIOS, ¿TIBURONES DE LAS LETRAS O ÁNGELES DE LA GUARDA?

Muchos serán los agentes literarios que tendrás que suplicar para que puedas ver publicada tu obra. Pero, ¿realmente son útiles en tu carrera como escritor? ¿o pueden ser tus peores enemigos?

Antes de nada, no les mandes el manuscrito. Sí deberás enviarles una CARTA DE PRESENTACIÓN, y tu PROPUESTA EDITORIAL.

No desesperes pero suelen tardar en contestar, y si lo hacen será para decirte que no les interesas. A veces tepedirán que les envíes el manuscrito, tras varios meses más pueden decirte " hasta luego"de nuevo, si aceptan tu manuscrito puede empezar tu gloria o tu infierno.

Los agentes suelen cobrar entre 15 y 25% de la obra, se patearán las editoriales y velarán por "vuestros/sus intereses". Si la obra triunfa podrá solicitar una colaboración global. Entonces empezarán a solicitarte más y más material para llevar a la editorial; empezará la presión para que escribas más que Ken Follet. Eso sí, habrás conseguido tu sueño de convertirte en escritor, y ser leído.

PREMIO CERVANTES 2012



José Manuel Caballero Bonald ha sido designado como el Premio Cervantes 2012. Las quinielas que preveían que un español ganara este año el premio no han fallado. El poeta y escritor gaditano se ha impuesto a los otros finalistas -Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza y Juan Goytisolo-.


Su primera obra, 'Las adivinaciones', (de 1952) se incluye dentro de la generación poética del 50. Por su parte, su entrada en la narrativa fue algo más tardía. En este género destacan obras como "Dos días de septiembre", "Agata ojo de gato", "Toda la noche oyeron pasar pájaros", "En la casa del padre" y "Campo de Agramante".

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿CÓMO CRITICAR UNA OBRA LITERARIA?


P. D. James nos propone una buena lista de ocho puntos para que nosotros, escritores, nos lancemos a la aventura de comprender y “criticar” a un autor.

1. Lee siempre el libro entero antes de escribir la crítica.

2. No te comprometas a criticar un libro incluido en un género que te disgusta particularmente.

3. Critica el libro que el autor ha escrito, no el que piensas que debería haber escrito.

4. Si tienes prejuicios —y cualquiera puede tenerlos— afróntalos con franqueza y, si lo crees necesario, reconócelos en la propia crítica.

5. Haz comentarios ingeniosos si debes y puedes hacerlos, pero nunca seas deliberadamente cruel salvo con esos autores que explotan la crueldad y que, en consecuencia, se arriesgan a ello.

6. Si piensas que no hay por dónde agarrar el libro y no tienes nada ni interesante ni positivo que decir, ¿por qué hacer una crítica? Todas las reseñas proporcionan al libro una publicidad que le viene muy bien y es una pena desperdiciar espacio con un libro pretencioso o deshonesto cuando podrías estar diciendo algo de valor sobre una lectura que lo merece. La excepción a esta regla serían las obras de escritores consagrados que se aguardan con expectación, cuando todo el mundo espera el veredicto de los grandes críticos.

7. Si un amigo íntimo te da un libro para que le hagas la crítica y te parece muy malo, no la hagas. A nadie le gusta herir a sus amigos y la tentación de ser benevolente es demasiado fuerte.

8. No caigas en la tentación de usar una crítica para saldar viejas cuentas pendientes o para dejar bien claro que te desagrada el sexo, la clase social, la tendencia política, la religión o el estilo de vida del autor. Intenta pensar que existe la posibilidad de que personas que desapruebas escriban un buen libro.»

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FALSARIA, Red Social Literaria

Falsaria | Red Social Literaria

Hoy quiero hablaros de FALSARIA una red social literaria muy interesante para dar a conocer nuestra obra, ya sean relatos, libros, novleas, poesía,etc.

Falsaria es la comunidad literaria más grande en hispanoamérica. La idea consiste en crearnos un perfil y subir nuestra obra, relato, poesía, etc y los demás escritores y miembros de la comunidad podrán leer nuestra aportación. Los relatos que más votos "me gusta" obtienen pasan a pujnar por aparecer en la versión trimestral impresa de FALSARIA.

¿ A qué esperas para saber si lo que escribes gusta o no?



martes, 27 de noviembre de 2012

REGALAMOS UN BANNER PUBLICITARIO entre nuestros autores


Promoción Pre-Navideña.

Sabemos de la importancia de estas fechas para el mundo editorial, para ello queremos contribuir sorteando un BANNER PUBLICITARIO GRATIS en nuestra página. La publicidad estará presente durante dos semanas de manera totalmente gratuita, ocupando una posición privilegiada en la página.

 
Envía la información de tu libro y el enlace de tu obra a nuestro email:   abanicodelibros@hotmail.com

El sorteo se realizará el día 2 de Diciembre.

SUERTE A TODOS.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Biografía de un DESTINO

Intrigante novela con tintes apocalípticos y de ciencia ficción. Para amantes del género.

Click para adquirir este libro.

Ficha Técnica:

Autor: Daniel López Martín
Estado: Público
N° de páginas: 242
Tamaño: 170x235
ISBN Acabado en rústica: 978-84-686-2648-2



Sinopsis:
 
¿Qué papel juega la moral, el bien y el mal, cuando el destino ya ha sido escrito? ¿Cómo actuarías si conocieras lo que el destino te depara, si supieras lo que has venido a hacer al mundo, si averiguaras tu misión en la vida? Ivanov lo tiene muy claro: cumplir con el cometido, sea cual sea.
 
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

GAIZKA ZUBIZARRETA nos presenta a su exquisita MUJER DE CANELA

Esta agridulce novela os envolverá como el olor de su protagonista Marlani, que se aventurará en más maravilloso viaje del ser humano: La búsqueda de uno mismo.



Haz click en la portada para descubrir esta fantástica historia.




SINOPSIS:

Marlani, la mujer de canela se ve envuelta en una búsqueda de identidad. La canela, su fragancia, su aroma y su personalidad se unen para dar vida a una mujer que quiere encontrarse, que lucha, que persigue su sueño y que inspira. Las pistas sobre su origen que encuentra a través de una carta escrita por su madre abre una inquietud para descubrir de dónde viene. El sueño se perturba con los cambios que están ocurriendo en la sociedad; la guerra civil, el exilio, la dictadura, la participación activa en los inicios de ETA y su paso por la prisión marcaran su camino en el largo recorrido que tendrá que realizar para descubrir su identidad como líder, madre e hija y sobre todo como mujer. Todo marcado por una personalidad dulce y sus dotes para manejar la esencia de la canela en la cocina, un sabor dulce para los momentos amargos que vivirá en una historia llena de sentimientos encontrados, de sueños rotos y esperanzas renovadas. Una mujer dulce en una época amarga con una historia ácida.


 Aquellos que vivan en Palma también pueden adquirirla en De Salabert e Hijos S.A, en la tienda del Polígono Son Castello, Edificio Rotonda Asima, CamíVell de Bunyola, 43. Yo os aconsejaría que llamaseis primero mejor para reservarlo al 971 014 014. El horario de la tienda es de 9 a 20h y, los sábados, de 9.30 a 13.30h.


 
      El autor estará encantado de recibir vuestro feed back si os apetece dárselo. Podéis hacerlo a través de su blog: http://sakeliterario.blogspot.com.es/o en la página que el libro tiene en Bubok, http://marlani.bubok.es/noticias.

¡Esperamos vuestra respuesta!

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL MISTERIO DEL REVERSO DE LA ESFINGE

¿En que momentos de tu vida te sientes más próximo a vivir la ficción de una novela?¿Podría ser viajando?¿Qué te parecería conocer los misterios de Egipto?, con humor, misterio y fantasía


“El misterio del reverso de la esfinge” contiene todos esos ingredientes. La trama está basada en un viaje a Egipto realizado en el año 2009. En él se conocen un grupo de españoles y argentinos, amenizados por un guía insufrible.
 
Click en la portada para adquirir el libro.

 
Toda la historia está tratada con dosis de humor que mantendrá al lector con una sonrisa permanente. Con asesinatos y misterios que el lector irá desvelando.

La novela describe con detalle de guía de viajes las ruinas y leyendas de Egipto, visitando el Cairoy Luxor, desde donde emprenden un crucero fluvial que les Lleva hasta Aswan, para después trasladarse a Hurgada en el mar rojo, finalmente regresan al Cairo donde encuentran la solución a todos los misterios.

Si quiere viajar a Egipto no deje de leer esta novela. Si le gustan los libros de misterio tampoco debe perdérsela, y si piensa que la vida hay que tomársela con cierta ironía, este es el libro que está buscando.
 
 
Ficha Técnica:
Autor: GABINO SERRANO MARTÍNEZ
Estado: Público
N° de páginas: 241
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro

Precio: 13.50 libro, 1€ ebook.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PREMIOS CERTAMEN LITERARIO COSECHA Ñ 2012


Mario Marín González, ganador del certamen literario Cosecha Eñe 2012 por su relato Herodes Fungairiño de Silva.



El relato ganador narra la cautivadora historia del travesti Herodes, en un seductor despliegue narrativo.
 
El jurado del premio ha estado formado por la directora editorial de Siruela, Ofelia Grande; el escritor Marcos Giralt Torrente, el crítico, ensayista y catedrático Santos Sanz Villanueva; y por Camino Brasa y Toño Angulo en representación de Eñe.
 
La séptima edición del concurso de relatos de Eñe ha recibido 3.334 obras procedentes de 44 países. El ganador recibirá 3.000 € y verá su relato publicado en el nuevo ejemplar de Eñe, correspondiente al invierno de 2012.
 
Los finalistas de Cosecha Eñe 2012 han sido Mercedes Cebrián, Laura Fernández, Gustavo F. Gros, Edson Lechuga, Javier Moreno, Edmundo Paz Soldán, Patricia Suárez y Norberto Zuretti
Todos los relatos finalistas podrán leerse en el volumen 32 de Eñe.
 

sábado, 17 de noviembre de 2012

"Los hombres mojados no temen a la lluvia" gana el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones



El escritor, periodista y guionista Juan Madrid (Málaga, 1947) ha logrado el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, dotado con 30.000 euros, por su obra 'Los hombres mojados no temen la lluvia', que publicará Alianza en febrero próximo, y que según el jurado, "sigue la estela del clasicismo de la novela negra con un toque romántico”.
      
El jurado ha destacado que la novela tiene una "trama bien organizada, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo". "Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones... Una novela redonda en todos los sentidos”, ha añadido.

Abogado mujeriego y juerguista

'Los hombres mojados no temen la lluvia' narra la historia de Liberto Ruano, un abogado madrileño mujeriego y juerguista, conocedor de los bajos fondos de la ciudad y perdidamente romántico, que se ve involucrado junto con su socio Feiman, un argentino exiliado, en el caso de una prostituta amenazada por uno de sus clientes. La causa es el robo de un DVD de contenido escabroso que el cliente, conectado con algunas de las grandes fortunas del país, quiere recuperar a toda costa. Cuando la prostituta aparece estrangulada, las cosas se complican para Ruano.

Autor de una cuarentena de libros, entre los que destaca la novela 'Días contados' (llevada al cine por Imanol Uribe), Juan Madrid, licenciado en Historia Contemporánea, ha ejercido durante años el periodismo y ha trabajado como guionista en cine y televisión (en la serie 'Brigada Central'), además de dirigir documentales y la película 'Tánger'.

El ganador del Fernando Quiñones se ha dado a conocer un día antes de que se cumpla el aniversario del fallecimiento del escritor gaditano que le da nombre y que falleció el 17 de noviembre de 1998. El premio nació en 1999, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial

Ganadores Premios Relato corto y Poesía Fernando Quiñones 2012




Enhorabuena a los ganadores del concurso de Poesía y Relato del Fernando Quiñones.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Juventud, ha dado a conocer los premios de Poesía y Relato corto del X Certamen nacional Fernando Quiñones.
En la modalidad de Relato corto, el jurado formado por Francisco Javier Fornell Fernández, Ana María Mayi Arias y Félix Palma Macías, quienes acordaron por unanimidad:

1º. Otorgar el PRIMER PREMIO, dotado con 1.000 euros, al relato titulado “Mapas”, perteneciente a D. Diego Miguel Núñez Vaya, natural de Sevilla.
2º. Otorgar el SEGUNDO PREMIO, dotado con 700 euros, al relato titulado “En el último minuto”, perteneciente a D. Julián Valle Rivas, natural de Lucena.
3º. Otorgar el TERCER PREMIO, dotado con 500 euros, al relato titulado “Siete de mayo”, perteneciente a D. Jordi Cánovas Hernández, natural de Barcelona.

En la modalidad de Poesía, el jurado ha estado formado por Fermín Gámez Hernández, Luis García Gil y José Antonio Bable Fernández , quienes acordaron por unanimidad:
1º. Otorgar el PRIMER PREMIO, dotado con 1.000 euros, a la poesía titulada “Ámbito desnudo”, perteneciente a Yapci Bienes Pérez, natural de Fuencaliente de la Palma-Santa Cruz de Tenerife.
2º. Otorgar el SEGUNDO PREMIO, dotado con 700 euros, a la poesía titulada “Breviario de las horas muertas”, perteneciente a Virginia Aguilar Bautista, natural de Málaga .
3º. Otorgar el TERCER PREMIO, dotado con 500 euros, a la poesía titulada “Variaciones” perteneciente a Catalina Palomares Expósito, natural de Linares-Jaén.
      

jueves, 15 de noviembre de 2012

FRASES EN EL MURO por Ricardo Guadalupe



              FRASES EN EL MURO, son frases que al ser escritas dan al mismo tiempo contenido y forma al propio autor. Son frases que crean a la persona que las escribe. Y es que“Frases en el muro” es un libro creativo. Primero porque crea nuevas definiciones en contraposición a las ya gastadas por su uso generalizado y masivo. Y segundo porque nos ayuda a crear nuestro propio diccionario. Si, como decía Unamuno, “creer es crear”, Ricardo Guadalupe nos anima a creer que podemos innovar y expresarnos de una manera renovada. Para sentir y pensar también de esa manera, como si, por ejemplo, nos volvieran a decir“te quiero” por primera vez.
Los conceptos a los que aluden las frases están ordenados de la A a la Z, para que no nos perdamos. Aquí tenéis una muestra:
Aferramiento:“Crees en una situación que ya no existe. Me recuerdas al soldado japonés de la segunda guerra mundial que, ya acabada la guerra, sigue haciendo guardia en una isla desierta”
Desamor: “Mi ilusión era sólo un arco iris reflejado en una pompa de jabón a punto de estallar. Dentro sólo estaba el vacío”
Razón: “La razón es un producto de la sinrazón asustada de sí misma”
 
Seducción: “Es tarde, me voy a casa. Pero no se iba, aún no. Me daba otra oportunidad para insistir, a ella le llenaba de orgullo decirme que no. Qué extraña superioridad moral experimentan los que no aceptan enseguida”
 
Portada de Frases en el muro
Haz click sobre la portada para adquirirlo.
 
La portada, obra de la ilustradora malagueña Mª Jesús Campos, explica muy bien el sentido del libro.
 
 
El filósofo Óscar Sánchez ha dicho lo siguiente sobre el libro: “Ricardo Guadalupe no explica aquí abstractamente la vida ni nos exhorta únicamente a vivirla, sino que transforma su carne en verbo”. Y el profesor Fidel Tomás ha añadido: “Tal vez sea el momento de cerrar los ojos y empezar a leer de otra forma; o más bien, abrirlos y empezar a pensar de otro modo”.
 
 
EL AUTOR:
 
 
             Ricardo Guadalupe (Madrid, 1974). En 2009 deja su trabajo como redactor de discursos políticos y emprende diversos proyectos literarios. El primero en ver la luz es el libro de divulgación sobre el lenguaje Palabras literarias(ed. Octaedro, 2010), fruto de un año de colaboración en el programa El planeta de los libros, de Radio Círculo. Se traslada a Málaga, donde imparte el taller de escritura creativa Las palabras del escritor. En Granada, publica el ensayo De la oscuridad a la luz a través de la escritura. Y en Valencia forma el grupo de narradores orales Personas-libro de Valencia, dentro del Proyecto Fahrenheit 451.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿ Sabes cuáles son las claves para escribir Microrelatos? El Desván de la Memoria nos lo cuenta.

 


La editorial El desván de la memoria lanza el libro 63 claves para escribir buenos microrrelatos.




 

63 claves para escribir buenos microrrelatos. Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos de la editorial El desván de la memoria es una rigurosa selección de microrrelatos y prácticos consejos para dominar la técnica de su creación, en una edición cuidada y de calidad.



Los microrrelatos son pequeñas construcciones literarias narrativas cuyos orígenes se remontan a la tradición oral, se desarrollan en la Edad Media y se popularizan en la Edad Moderna. Sin embargo, es en el siglo XX, gracias a autores como Borges, Gabriel García Márquez o Max Aub, cuando los microcuentos alcanzan cotas máximas de divulgación y perfeccionamiento.



No obstante, hasta ahora no existía un libro en castellano en el que se agruparan las técnicas más importantes para aprender a construir microrrelatos y es ese hueco el que viene a rellenar, de forma totalmente pionera, 63 Claves para escribir buenos microrrelatos: Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos.


La editorial El desván de la memoria ha agrupado en esta compilación 63 obras ganadoras, finalistas y seleccionadas del Primer Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos y las hace acompañar de 63 consejos útiles e ilustrativos en los que se muestran los recursos, expresiones y técnicas narrativas propias de los microrrelatos con el objetivo de enseñar de forma amena los secretos de este género literario, que cada día cuenta con más adeptos en nuestro país.


Para más información sobre el libro pueden visitar la siguiente dirección:


Para solicitar más información sobre el libro, la iniciativa o la editorial pueden dirigirse a las siguientes direcciones de correo:
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

El 'bookcrossing'



El otro día nos topamos con este término. A vote pronto no sabíamos a qué se refería, pero después hemos descubierto que es el nombre que designa una de las acciones más altruistas y maravillosas que podemos realizar los amantes de la lectura.

El Bookcrossing consiste en compartir libros que ya has leído y están ocupando mucho sitio en tu super apartamento de 35m2. estos libros se ofrecen en una web: www.bookcrossing.es para que alguien los recoja y los lea. Una vez terminada la lectura el siguiente usuario lo dejará en un lugar estratégico de su ciudad para que otra persona lo lea y así sucesivamente.

 
 Aunque pueda parecer difícil, cientos de miles de personas en todo el mundo han registrado en 'bookcrossing' cerca de 10 millones de libros, cuyos usuarios en todas las páginas web internacionales se cuentan por unos 350 nuevos registrados cada día y las visitas son unos 10 millones al mes.
La página web asigna un número codificado a cada ejemplar que registra un usuario. Cuando este lo libera es recogido por otro lector que, si decide seguir el registro, podrá marcar el recorrido que la obra vive de mano en mano. Los libros que se liberan, llevan una pegatina exterior en la que se escribe: «No me he perdido. Soy parte de un club de global de lectura».
 
En el interior, otro adhesivo informa del procedimiento a seguir para formar parte del 'bookcrossing', que reza: «Pasa este libro a alguien o déjalo libre», junto a lo que se informa de la página web y se ofrece un diario del libro, en el que anotar físicamente el nombre del lector, el día de recogida del ejemplar y el lugar.
 
Leer, compartir y colaborar a que todos podamos seguir disfrutando de este placer y encima gratis, nos parece una cruzada encomiable.
 

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿ Cuál es tu libro salvavidas?




Todo el mundo tiene un libro que le marca la vida. Aquel que leyó en un momento determinado y que le gustaría compartir con todo el mundo. Aquellos que estás deseando olvidarlos un poco para volver a repasar sobre las mismas frases subrayadas una y otra vez.

  Unos libros que suponen un apoyo enorme en un momento de bajón personal, y que te ayudaron a salir del pozo. A veces son mejores que un amigo, escuchan y esperan pacientemente a que descubras ese punto revelador que te haga saltar del sofá y ponerte en marcha.

¿ Cuál es el tuyo? ¿ tienes libro salvavidas? ¡COMPÁRTELO! Así otros podremos agarrarnos de él y salir del abismo.

Siddhartha de Herman Hesse es nuestra elección perfecta como libro salvavidas.

Hermann Hesse - Siddhartha (book cover).jpg

jueves, 8 de noviembre de 2012

INJUSTA PROPAGANDA


Me parece totalmente injusto el trato que reciben ciertos famosos, presentadores, y deportistas; al ser elegidos por las grandes editoriales y publicarles un libro a la ligera con fines tan claramente comerciales.
 
El último ejemplo es el libro de Jorge Javier Vázquez. No digo yo que el libro esté bien o sea bueno o malo, eso lo dirán los lectores. Pero también pienso que las editoriales deberían abrir un poco más su "abanico" de posibilidades a autores noveles que se lo están currando día y noche y pateando las calles, llamando a todas las puertas, y nadie les hace caso.

Está claro que el mundo editorial es un negocio, pero en la cultura debe cuidarse y valorarse lo verdaderamente bueno y conseguido con esfuerzo, y no por aparecer a todas horas en la televisión. Solo tienen que hacer una gran presentación en unos grandes almacenes y distribuir el libro hasta la última esquina del país, repetirlo mil veces en la televisión y ¡Eureka! best seller del año y a engordar las arcas.

No es justo que personas que tienen un verdadero don escribiendo y son virtuosos de las letras, sigan en paro, a la espera de una oportunidad, y que los grandes contratos y el reconocimineto quede siempre entre los mismos de siempre. ¡Es para aburrirse!

Menos mal que los escritores noveles escribimos por vocación y placer, así que por más obstáculos que nos pongan en el camino, y las editoriales nos respondan la típica frase :

" Debido a la situación económica actual no vamos a publicar o adquirir más títulos hasta 2014, no dudamos de su calida artística" , que parece copiada y pegada sin sentimiento ni rigor;  seguiremos adelante luchando por nuestro sueño.

¡Ánimo Compañer@s!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Zacarías Lara Peláez publica RESUCITÓ DURANTE QUINCE SEGUNDOS


Este escritor sevillano nos vuelve a sorprender con su segundo libro de relatos: Resucitó durante quince segundos.

Zacarías Lara Peláez (Sevilla, 1980), autor del también libro de relatos de título rebosante de optimismo “La esperanza es lo último que se pierde (pero finalmente se pierde)”, pone al lector con sus relatos cortos delante de un espejo deforme de feria para que nos riamos un poco de lo grotesco que puede ser el mundo en donde vivimos, le da la vuelta a la tortilla para que descubramos que está quemada, nos echa un jarro de agua fría de realidad sin ni siquiera pensar en la pertinaz sequía y demás metáforas sin sentido .
 




Haz click en la portada para adquirir una copia del libro.
 
FICHA TÉCNICA:
 
Autor: Zacarías Lara Peláez
N° de páginas: 136
Tamaño: 190x190
ISBN : 978-84-686-1758-9
Descarga Gratuíta.
Papel. 12€.

( Nota: El autor ha vendido más copias en papel, que copias gratuítas, eso demuestra la calidad de su obra. )

SINÓPSIS:

Imaginaos que alguien, obrando un milagro asombroso, resucita pero solo durante 15 segundos ya que vuelve a morir digamos de muerte natural. Se trataría de un hecho bastante absurdo porque… ¿Qué haces en ese tiempo? ¿Te darías cuenta siquiera de que acabas de resucitar? ¿Para qué sirve? Estamos por lo tanto ante algo breve, absurdo y, en cierta forma, cómico; aunque no por ello deja de ser un milagro. Este es el espíritu de los cuentos del nuevo libro de Zacarías Lara Peláez: cuentos breves repletos de humor absurdo y, por otra parte, no deja de ser un milagro que este autor haya publicado un segundo libro.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...