jueves, 15 de noviembre de 2012

FRASES EN EL MURO por Ricardo Guadalupe



              FRASES EN EL MURO, son frases que al ser escritas dan al mismo tiempo contenido y forma al propio autor. Son frases que crean a la persona que las escribe. Y es que“Frases en el muro” es un libro creativo. Primero porque crea nuevas definiciones en contraposición a las ya gastadas por su uso generalizado y masivo. Y segundo porque nos ayuda a crear nuestro propio diccionario. Si, como decía Unamuno, “creer es crear”, Ricardo Guadalupe nos anima a creer que podemos innovar y expresarnos de una manera renovada. Para sentir y pensar también de esa manera, como si, por ejemplo, nos volvieran a decir“te quiero” por primera vez.
Los conceptos a los que aluden las frases están ordenados de la A a la Z, para que no nos perdamos. Aquí tenéis una muestra:
Aferramiento:“Crees en una situación que ya no existe. Me recuerdas al soldado japonés de la segunda guerra mundial que, ya acabada la guerra, sigue haciendo guardia en una isla desierta”
Desamor: “Mi ilusión era sólo un arco iris reflejado en una pompa de jabón a punto de estallar. Dentro sólo estaba el vacío”
Razón: “La razón es un producto de la sinrazón asustada de sí misma”
 
Seducción: “Es tarde, me voy a casa. Pero no se iba, aún no. Me daba otra oportunidad para insistir, a ella le llenaba de orgullo decirme que no. Qué extraña superioridad moral experimentan los que no aceptan enseguida”
 
Portada de Frases en el muro
Haz click sobre la portada para adquirirlo.
 
La portada, obra de la ilustradora malagueña Mª Jesús Campos, explica muy bien el sentido del libro.
 
 
El filósofo Óscar Sánchez ha dicho lo siguiente sobre el libro: “Ricardo Guadalupe no explica aquí abstractamente la vida ni nos exhorta únicamente a vivirla, sino que transforma su carne en verbo”. Y el profesor Fidel Tomás ha añadido: “Tal vez sea el momento de cerrar los ojos y empezar a leer de otra forma; o más bien, abrirlos y empezar a pensar de otro modo”.
 
 
EL AUTOR:
 
 
             Ricardo Guadalupe (Madrid, 1974). En 2009 deja su trabajo como redactor de discursos políticos y emprende diversos proyectos literarios. El primero en ver la luz es el libro de divulgación sobre el lenguaje Palabras literarias(ed. Octaedro, 2010), fruto de un año de colaboración en el programa El planeta de los libros, de Radio Círculo. Se traslada a Málaga, donde imparte el taller de escritura creativa Las palabras del escritor. En Granada, publica el ensayo De la oscuridad a la luz a través de la escritura. Y en Valencia forma el grupo de narradores orales Personas-libro de Valencia, dentro del Proyecto Fahrenheit 451.

No hay comentarios:

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...