viernes, 26 de octubre de 2012

JAVIER MARÍAS rechaza el premio nacional de narrativa



El escritor Javier Marías ha asegurado hoy que no puede aceptar el Premio Nacional de Narrativa por su novela "Los enamoramientos", debido a su "deseo de ser consecuente" con sus propias ideas y decisiones.

"Hubiera sido una cierta sinvergonzonería aceptar este premio", ha afirmado Javier Marías en un encuentro con la prensa, horas después de que se supiera que había ganado el citado galardón y de que hubiera trascendido también que lo iba a rechazar.

Marías agradece "profundamente la gentileza y la generosidad" de los miembros del jurado -cuya composición desconocía- por haber tenido esta novela "en tanta consideración", pero al ser "un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura", no le es posible aceptarlo.

Desde hace "muchos años" Javier Marías, uno de los escritores españoles de mayor prestigio internacional y cuya obra está traducida a más de 40 lenguas, no ha aceptado "ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de Universidades públicas o de Televisión Española".


Marías ha contado hoy que la Real Academia Española lo ha querido proponer como candidato al Cervantes en alguna ocasión, y él les ha pedido a sus compañeros académicos que no lo votaran porque no podría aceptarlo.


También ha rechazado este año otro premio dotado con 15.000 euros, del que no dio más detalles. Pero sí bromeó con el hecho de que, en poco tiempo, ha rehusado 35.000 euros (el Nacional de Narrativa está dotado con 20.000) y quizá eso "no sea muy sensato" en estos tiempos que corren.

Según le dijeron a Marías al llamarlo desde el Ministerio para comunicarle el premio, algún miembro del jurado del Premio Nacional de Narrativa mencionó la posibilidad de que no lo aceptara, pero, opinó Marías, el jurado debió de pensar que a ellos lo que les competía era elegir el mejor libro del año y no otra cosa.

Es cierto que podría haber donado ese dinero, pero pensó que sería demagógico, y que sean ellos quien lo destinen a lo que crean oportuno.

Eso es personalidad y no otra cosa. Como dice el escritor con los tiempos que corren y con todos los que estamos locos por que se nos reconozca nuestro trabajo, este escritor es un hombre de verdaderos principios. Chapeau!

Fuente : EFE.

3 comentarios:

Tino dijo...

Pocas personas en España, podrían presumir de la honestidad y la impecable personalidad incorruptible de este "SEÑOR" con auténticas mayúsculas.

Todos los políticos y otros personajes que se dicen ilustrados, de nuestro querido país, deberían tomar ejemplo de Javier Marías.

Mi más absoluta admiración a este verdadero caballero de las letras.

RAR dijo...

Totalmente de acuerdo con Tino. Gracias por tus comentarios.

manipulador de alimentos dijo...

UHm, mucho más que un gesto.... Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...